Desde Copenhague

Copenhague esta cubierta de nieve, el frío es intenso y en algunos momentos la sensación roza lo gélido como consecuencia del viento. El interior del pabellón de reuniones tampoco ha tenido estos días una temperatura especialmente cálida, literalmente el abrigo nos ha tenido que acompañar durante bastantes horas del día.

Hoy viernes la temperatura es algo más cálida, es el día cumbre de esta Cumbre sobre Cambio Climático; más de 100 jefes de Estado y de Gobierno tendrán en las próximas horas que decidir que acuerdo habrá finalmente. Hasta estos momentos las diferencias han sido insalvables.

Durante esta mañana los tres primeros discursos han correspondido al representante de China, al Presidente Lula y al Presidente Obama. Las tres intervenciones han expresado bien donde están las diferencias y el discurso del Presidente de Estados Unidos ha dejado sentado cuales van a ser las claves del posible acuerdo:

1. La reducción de emisiones se hará según planes nacionales, es decir no habrá acuerdo vinculante internacional sobre objetivos para reducir las emisiones.

2. Es imprescindible tener un sistema común para verificar si cada país cumple sus objetivos de reducción. La competencia nacional en esta materia no puede significar que no cumplen con los objetivos que se han trazado, los planes nacionales tienen que tener credibilidad por lo que hace falta tener un sistema de verificación común y transparente.
3. Hay que ayudar financieramente a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres (con África a la cabeza). De momento, hasta el año 2012, Estados Unidos propone contribuir con 10.000 millones de dólares. Además Estados Unidos ofrece un compromiso para contribuir a un fondo de hasta 100.000 millones de dólares, tal y como establecía la propuesta de la Unión Europea (aunque esta era de 100.000 de Euros y no de dólares lo que supone una tercera parte menos) hasta el año 2020. Sin embargo este último compromiso solo tendrá lugar si se aceptan los dos primeros puntos y el sistema de verificación por lo tanto, permite comprobar que hay un cumplimiento real de los objetivos.

El debate sobre el contenido de los acuerdos se desarrolla intensamente a lo largo del día. Si hay acuerdo final seguro que incluye otros temas (véase el acuerdo contra la deforestación de los bosques tropicales), pero las tres cuestiones que se acaban de señalar serán esenciales para conseguir un acuerdo final.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s